sábado, 20 de diciembre de 2008

PROBLEMÁTICA

El avance en el uso eficaz de la comunicación en los maestros, niños y padres de familia, contribuirá a la evolución como ciudadanos de los estudiantes. Para lograr este avance es necesario replantear constantemente las concepciones y estrategias para el desarrollo de las competencias comunicativas como escuchar, hablar, expresarse, leer, comprender, escribir.

Tradicionalmente en muchas instituciones educativas, entre las que nos contamos, se ha desconocido que el lenguaje oral, escrito, gestual, corporal o cualquiera de sus formas es el medio para acceder a derechos y funciones sociales; que él rompe las distancias, que es una forma de comunicar, de perpetuar las ideas, de trascender el tiempo y el espacio, de crear nuevos mundos, de construir el saber y la ciencia en cualquier área del conocimiento.

Por eso el trabajo con el lenguaje ha sido carente de sentido, de significación, no se aborda dentro de sus usos cotidianos; no forma parte de la vivencia del estudiante, sino que se ha reducido a un simple ejercicio escolar, a una escritura sin destinatario, a una lectura sin placer y sin propósitos personales y sociales claros, al uso de un texto utilizado sólo como objeto de transcripciones, a una producción escrita donde lo importante es la corrección ortográfica y no la creación o el sentido comunicativo del mismo, es decir, hablar, leer y escribir están lejos de la función social y cognitiva que debe tener.

El análisis de esta problemática y las evidencias del pobre desempeño de los niños como sujetos de la comunicación, planteó la necesidad de dar un giro en el proceso enseñanza aprendizaje, y propiciar el acercamiento a un manejo del lenguaje más integral, lleno de sentido y de significación, que prepare a los estudiantes para comprender y desarrollar la capacidad de análisis y discernimiento de mensajes, de creación y uso de todas las formas de expresión para lograr una comunicación más efectiva al ser usuarios competentes de la lengua.

El trabajo debe partir por comprender que las características del lenguaje y la forma que lo usan para comunicarse varían de acuerdo a aspectos culturales y regionales, por eso es importante conocer los distintos niveles en el uso de la lengua que poseen los niños cuando ingresan al sistema escolar, para así poder planear y organizar el trabajo didáctico de acuerdo a las características de la población. La escuela no debe imponer una única forma de hablar en ella sino respetar lo propio de cada uno, llegando a acuerdos por ejemplo, sobre lo que se entiende sobre la comprensión de lectura y la escritura de los niños.

¿Cuáles son las características de los procesos de oralidad y de construcción de la lengua escrita de los niños de preescolar y grado primero, al inicio del año escolar?

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